¿Se puede hacer la inscripción de matrimonio por internet?

La inscripción de matrimonio es un trámite que debe realizar la pareja que desee unir sus vidas en matrimonio civil. Como es un acto de materia legal, el organismo responsable de este tipo trámites es el Registro Civil.

Actualmente se realizan muchos trámites del Registro Civil de manera online, por lo que es mucho más sencillo y cómodo para los solicitantes. Sin embargo, este trámite de inscripción de matrimonio no se puede realizar de manera online ya que es necesario que ambos contrayentes acudan de manera presencial y manifiesten su voluntad de contraer matrimonio. Otro caso es solicitar un certificado matrimonial ya celebrado, en éste supuesto la solicitud puede realizarse presencial, online o por correo.

Por lo tanto, la inscripción de matrimonio solo se puede realizar de manera presencial, sin importar si el Registro Civil cuente con comunicación telemática o no. De esta manera se gestiona mucho mejor el trámite, por lo que los contrayentes deben organizarse muy bien para que puedan acudir personalmente al sitio.

¿Desde qué momento tiene efectos civiles el matrimonio?

El matrimonio civil es un acto legal que se realiza ante los funcionarios autorizados designados por el Ministerio de Justicia. Por lo tanto el matrimonio civil tiene efectos civiles desde el mismo momento en que es celebrado. Esto significa que los cónyuges no deben esperar un tiempo determinado a que se haga efectiva su unión, porque es algo inmediato.

Pero para que esto sea así, debe ser inscrito ante las oficinas del Registro Civil de Burgos, ya que esto garantiza que sea una unión reconocida.

Registro Civil para autorización de matrimonio

La autorización de matrimonio, también conocida como inscripción de matrimonio es la que hace fe del acto de unión entre la pareja.

Es decir, es un medio de prueba que se utiliza para demostrar que ha sido celebrado el matrimonio.

En la inscripción de matrimonio está especificado el lugar, fecha y hora de celebración del acto, además de los datos personales de los contrayentes.

Este trámite es el que legitima el estado civil de casado, por lo que cuando una persona contrae matrimonio civil pierde su estado civil de soltero y pasa a tener el estado civil de casado.